El Día de Martin Luther King Jr.
El 2 de noviembre de 1983, el Presidente Ronald Reagan firmó una ley que hace del día de Martin Luther King Jr. un día festivo federal, para ser observado el tercer lunes de cada enero y fue celebrado por primera vez el 20 de enero de 1986.
El Dr. Martin Luther King Jr. nació en Atlanta, Georgia el 15 de enero de 1929. Se convirtió en el portavoz y líder del movimiento de los derechos civiles desde 1955 hasta su asesinato el 4 de abril de 1968. El Dr. King trabajó para aumentar la conciencia pública sobre el racismo, poner fin a la discriminación racial y la segregación en los Estados Unidos.
“Siempre es el momento adecuado para hacer lo correcto.”
—Martin Luther King Jr.
¿Cuál es la importancia de este día festivo federal?
La participación, las acciones y el apoyo del Dr. King a otros líderes en el movimiento de los derechos civiles; provocaron cambios en las leyes que protegen los derechos constitucionales de todos los estadounidenses, independientemente de su color, raza, sexo u origen nacional.
Algunos de los mayores logros del movimiento de los derechos civiles fueron:
- La Orden Ejecutiva 9981 (1948) que puso fin a la segregación en el servicio militar.
- Brown contra la Junta de Educación (1954) que terminó con la segregación racial en las escuelas públicas.
- La Ley de Derechos Civiles (1964) que prohibió la segregación en escuelas, lugares públicos o lugares de trabajo.
- La Ley de Derechos al Voto (1965) que otorgó a todos los afroamericanos el derecho a votar.
- La Ley de Equidad de Vivienda (1968) que prohibió la discriminación al rentar o comprar vivienda.
El movimiento de derechos civiles condujo a una mayor movilidad social y económica para los afroamericanos en todo el país. Prohibió la discriminación racial proporcionando un mayor acceso a los recursos para las mujeres, las minorías religiosas, los afroamericanos y las familias de bajos ingresos.
¿Por qué luchamos hoy?
Muchos de nosotros podemos ver todas las desigualdades y la necesidad de cerrar la brecha entre ellas. Hoy trabajamos para lograr la igualdad de derechos para todas las minorías, razas, géneros, clases económicas, entre otros. La lista es larga y el camino es difícil, pero si nos tomamos el tiempo para comprender estos problemas, conocer las diferentes perspectivas, involucrarnos con una mente abierta y caminar hacia una sociedad mejor, el mundo será un poco más seguro para todos nosotros. Ser humano es evolucionar, aprender, adaptarse, cambiar; pero sobre todo, vivir libre.
Me gusta creer que todos tenemos un lugar importante en la historia, porque las acciones que tomamos para hacer de nuestro mundo un lugar mejor, definen el futuro de la humanidad. Eso es exactamente lo que este día significa para muchos de nosotros. Nos recuerda que nuestro pasado trae esperanza para nuestro futuro, que un solo acto de bondad es seguido por otro, que podemos ser el cambio, y juntos podemos lograr grandes cosas. Un día como hoy nos hace agradecer el derecho a disfrutar de las libertades civiles o libertades personales que fueron negadas a muchos antes de nosotros y nos muestra la realidad de las luchas civiles de hoy.
Tenemos un largo camino por recorrer y mucho trabajo por hacer, pero hoy, celebremos los mayores logros de la historia que hacen de nuestro mundo un lugar mejor para todos y recordemos estas famosas palabras que fueron inspiración… “Tengo un sueño de que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: sostenemos esta verdad como evidencia: que todos los hombres son creados iguales”.