Menu

Diabetes: “El asesino silencioso”


¿Cómo se cura la diabetes? La diabetes no se cura, solamente se controla con dieta, ejercicio y / o medicamentos.

La diabetes es una enfermedad en la que el nivel de azúcar en la sangre se eleva en cantidades anormales, causando qué la azúcar se acumule y dañe órganos vitales como los ojos, el riñón y los nervios.

¿Pero por qu pasa esto? No se sabe a ciencia cierta que es lo que ocasiona la diabetes, se sabe que puede haber ciertos factores que predisponen a una persona a tenerla, por ejemplo–

  • Historia familiar de diabetes
  • Ser Latino / a
  • Sobrepeso
  • Una dieta rica en azucares o grasas
  • El tener una vida no muy activa

Antes se creía que solo las personas mayores estaban a riesgo de tenerla, pero últimamente se ha visto un incremento en personas muy jóvenes y hasta en niños.

En general la diabetes se clasifica en dos tipos:

  1. La primera es en la que la persona depende totalmente de la administración de insulina, porque su cuerpo no la produce, “diabetes tipo I”, antes conocida como “insulina dependiente”
  2. La segunda en la que el cuerpo todavía produce algo de insulina y por consiguiente no se requiere administrar insulina constantemente, “diabetes tipo II”, antes conocida como “no insulina dependiente”

Existen diferentes funciones en nuestro cuerpo que regulan la distribución, producción y eliminación de la azúcar. Más directamente, existe un órgano en nuestro cuerpo llamado páncreas, que se encuentra localizado en la parte central de nuestro estómago, que es el encargado directo de producir una sustancia llamada insulina, esta sustancia es la encargada directa de transportar la azúcar al interior de las células para darles energía para realizar sus funciones, pero algunas veces este órgano no es capaz de producir suficiente insulina, ya sea porque no produce suficiente o porque la persona consume y produce mucha más “azúcar” que la que la insulina puede transportar. En otras ocasiones existe suficiente insulina, pero las células la “ignoran” y no le permiten que transporte la azúcar a su interior.

El Asesino Silencioso

En muchos casos las personas tienen diabetes y no lo saben, ya que puede pasar mucho tiempo antes de que se tengan síntomas, de allí que algunas veces se le llame a la diabetes “El asesino silencioso” por eso es importante el checarse regularmente si se tienen antecedentes familiares de esta enfermedad o si se tienen algunos de los siguientes síntomas–

  • Aumento de sed
  • Se orina mucho
  • Mucha hambre
  • Pérdida de peso
  • Se sufre de infecciones frecuentes

 En cuanto a cómo se diagnostica y quien debería de checarse, como ya mencionamos anteriormente,

cualquier persona con antecedentes familiares está a riesgo de tener diabetes y deberá de checarse anualmente si no tiene ningún síntoma e inmediatamente si desarrolla alguno de los síntomas antes mencionados. La mejor forma de checar es en ayunas y es un simple piquetito en el dedo para obtener una gotita de sangre.

Hablando de la diabetes tipo II, como ya mencioné anteriormente, es una enfermedad que una vez que se tiene no tiene cura, solo puede ser controlada, la buena noticia es que, si se sigue una dieta adecuada y se hace ejercicio rutinariamente, muchas veces no se necesita ni medicamentos, en otros casos es necesario usar medicamentos tomados y en algunos casos el uso de inyecciones de insulina.

Actualmente se cuentan con medicamentos muy efectivos y el médico sabrá cuales son más adecuados para cada caso en particular.

Control Adecuado

Es sumamente importante el tener supervisión médica regular si se tiene esta enfermedad para saber que hay un control adecuado, ya que el mayor tiempo que la azúcar se encuentre elevada es mayor el riesgo de dañar los órganos ya mencionados.

Cuando no se tiene un control adecuado existe un riesgo muy alto de complicaciones muy graves como un ataque al corazón, ceguera, falla renal y la posibilidad de infecciones muy peligrosa que van desde tener que amputar un pie ¡Hasta la muerte!

 Muchas personas han tenido anteriormente experiencia con esta enfermedad en algún miembro de la familia y el ser diagnosticado con esta enfermedad puede dar mucho miedo y preocupación, pero la realidad es que si acude a su médico regularmente y participa activamente en su tratamiento ¡Se puede vivir una vida perfectamente normal!

Recuerde es importante que se cheque, no sea víctima ¡DEL ASESINO SILENCIOSO!

 

Catedrática de la Universidad de Wisconsin,

Departamento de Medicina Familiar

Clínica Wingra

Doctor and patient talking in an exam room

Other posts you might like